Conoce la influencia que tiene el colegio en la proyección de vida de tu hijo

influencia colegio proyeccion de vida jefferson

El colegio es uno de los primeros lugares donde el niño empieza a desarrollarse. Su influencia en la formación de los pequeños dura entre 13 y 14 años y marca, sin duda, el desarrollo y establecimiento del proyecto de vida de cada estudiante.

La importancia de la formación integral en el colegio

Cada colegio ofrece un perfil compuesto por habilidades que le permiten a sus egresados destacarse en diferentes ámbitos. Dependiendo de su enfoque educativo, las instituciones ahondan en temas académicos, sociales, culturales, deportivos o permiten un desarrollo de todas estas áreas a través de una formación integral.  Estos direccionamientos son de gran importancia en la vida de cada estudiante pues empiezan a delimitar las áreas de interés que los llevarán a elegir su carrera profesional. Por ejemplo, en los colegios con un enfoque netamente académico se ve una tendencia por parte de sus egresados a seleccionar pregrados en ciencias básicas.

Además de esto, el colegio empieza a fomentar el desarrollo de principios y valores que van encaminando el comportamiento de los niños y jóvenes. Estas cualidades caracterizan a sus estudiantes y egresados siendo incluso reconocidas durante la etapa universitaria y laboral. Por lo que, el perfil ofrecido por el colegio se hace vital a lo largo de la vida del menor.

¿Cómo saber la proyección que aporta el colegio en nuestros niños?

Para conocer la proyección que cada colegio puede aportar a tu pequeño, la psicóloga Mariana Molano del Colegio Jefferson nos da una serie de consejos:

• Busca hablar con estudiantes actuales o egresados de las instituciones educativas de tu interés. Ellos, podrán darte un panorama cercano sobre las habilidades, competencias y vivencias que el colegio les ofrece y en el caso de los egresados, cómo les han ayudado a desarrollar sus proyectos profesionales y personales.
  • Conoce su enfoque educativo. Es de vital importancia recordar que todos los colegios tienen metodologías de educación diferentes en las que priman diversas competencias. Estas pueden ser de tipo académicas, humanitarias o integrales. Saber cuál es su pedagogía te permitirá conocer en qué campos tu pequeño podrá destacarse al formarse en la institución.
  • Haz una lista de las expectativas que tienes sobre la proyección del menor y compárala con el perfil del colegio. Esto, te ayudará a encontrar la opción que más se ajuste a tus requerimientos.

Recuerda que cada colegio tiene una personalidad que va más allá de su propuesta educativa. El mejor colegio para tu pequeño y para ustedes como padres será el que más se identifique con la personalidad de su familia.