Síguenos en nuestras redes

Conoce los distintos estilos de aprendizaje del Colegio Jefferson

estilos de aprendizaje jefferson

¿Sabías que conociendo los estilos de aprendizaje de tus hijos podrás ayudarles a que aprendan y estudien mejor? No todos los niños son iguales y pueden aprender de maneras distintas, quizás también te hayas dado cuenta que tu hijo aprende de forma diferente a cómo tú lo hacías a su edad en el colegio. 

Tener definidos los estilos de aprendizaje de tu hijo, ayudará a fomentar un mejor proceso en el desarrollo de su conocimiento y perfeccionará sus habilidades para aprender, relacionarse e interactuar, convirtiéndolo en una persona mucho más segura de sí misma. Es por eso que el día de hoy, nuestro rector Juan Pablo Caicedo Serrano, nos explicará cuáles son los estilos de aprendizaje de nuestro colegio y por qué son esenciales para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. ¡Comencemos!

 ¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Todos los días nos relacionamos con los estilos de aprendizaje de distintas maneras, en esta práctica convergen aspectos como la personalidad, la historia de vida, los intereses y la sensibilidad que cada uno de nosotros tenemos frente a los diferentes tipos de registros sensoriales (auditivos, visuales y corporales), que permiten construir los saberes y sentidos que adquirimos sobre el mundo.  Reconocer estos factores en los niños y los adolescentes nos permite comprender cómo aprenden desde su singularidad, es decir, desde las potencialidades y ritmos con los que cada uno cuenta. Este es un proceso dinámico, por lo cual, estas preferencias no determinan una única manera de aprender y pueden variar de acuerdo al momento de vida, las áreas de saber o las estrategias pedagógicas.

En nuestra institución hablamos del término de la “diferenciación”, ya que nos ubica como parte del juego y actores del mismo; hay estudiantes que son más auditivos, otros que son más visuales y otros más kinestésicos. Desde la práctica de la enseñanza, el docente puede mezclar los distintos estilos de aprendizaje con los estudiantes en el aula ya que no se trata de hacer una educación individualizada, se trata de tener estrategias que puedan abarcar todos los estilos para que los estudiantes puedan encontrar cuál es el adecuado para su aprendizaje.

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje del Colegio Jefferson?

Teniendo presente que existen diferentes maneras de aprender, nuestra propuesta pedagógica apuesta por la formación integral de sus estudiantes identificando sus fortalezas. Esto lo podemos ver en las distintas actividades que integran disciplinas y formatos (artísticos, culturales y deportivos), logrando ofrecer experiencias multidimensionales para los niños y adolescentes. Así por ejemplo, en la enseñanza de las matemáticas, se brinda la posibilidad de realizar una comprensión inicial a través de lo corporal para luego ir avanzando con los procesos de la conceptualización.

De esta manera, el propósito de nuestros estilos de aprendizaje, es conectar a todos los estudiantes mediante propuestas que puedan mezclar desde actividades de lectura, comprensión de audios y vídeos, hasta creación de elementos con sus propias manos, para que logren impactar no solo en la construcción de los saberes académicos, sino también en las emociones, las relaciones interpersonales, las acciones y la mirada sobre el mundo. En este sentido, hay que recordar, que no se trata de darle a cada estudiante el estilo de aprendizaje que necesita, se trata de motivarlos con cada uno para ponerlos en práctica en el aula. 

¿Cómo garantizamos el cumplimiento de los estilos de aprendizaje con cada estudiante?

Nosotros garantizamos los estilos de aprendizaje con una actividad que llamamos la “caracterización de los estudiantes”, donde el maestro puede darse cuenta de las características particulares de cada niño; esto implica un ejercicio sistemático y permanente de caracterización, es decir, de conocer y reconocer quiénes son nuestros estudiantes y cuáles son los recursos personales con los que cuenta cada uno de ellos. Este ejercicio nutre permanentemente tanto las propuestas pedagógicas como el aprendizaje mismo, con dinámicas que se deben ajustar a las necesidades y características de los diferentes estudiantes. 

Con esta metodología, los maestros pueden tener presente qué es lo que motiva a sus estudiantes con el fin de ofrecerles un sin fin de posibilidades de aprendizaje, que parten desde el análisis de su momento de vida, sus necesidades, fortalezas, intereses y conquistas, con propósitos claramente definidos que fomenten las potencialidades que posee cada niño y adolescente.

Metodología que marca la diferencia 

Nuestra propuesta forja el conocimiento de manera integral y su estructura está pensada para que los niños y adolescentes tengan una amplia posibilidad de participar, descubrir y desarrollar sus fortalezas; es por ello que ofrecemos clases de deportes, artes plásticas, danza, drama, música, gastronomía, con el propósito de crear una oferta valiosa y significativa de experiencias vivenciales que le den mayor sentido a los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

La metodología del Colegio Jefferson, marca la diferencia en la medida que logra ver esas necesidades a través de la caracterización, tomándola para el diseño de experiencias de cada niño y adolescente, y colocándola a prueba y en constante evaluación para lograr que los estudiantes tengan el acompañamiento que verdaderamente necesitan. 

¿Cómo los padres de familia pueden ayudar a fortalecer los estilos de aprendizaje de sus hijos en casa? 

Los niños por naturaleza son exploradores y por ello es importante ofrecerles desde muy pequeños actividades que promuevan su expresión, curiosidad e interés por el mundo. Para fortalecer sus estilos de aprendizaje, es vital invitarlos a ser sensibles frente al entorno, haciendo de la vida misma una oportunidad de aprendizaje, tener en casa materiales y recursos que sean una provocación a la creatividad, ofrecerles el mundo a través del arte, la literatura y el juego, al igual que la apreciación de otras culturas a través de las lenguas, la música y la comida.

Los niños necesitan explorar diferentes alternativas para poco a poco ir encontrando y consolidando sus intereses. Como padres, es importante darse la oportunidad de observar a sus hijos y darle lugar a sus intereses particulares, que pueden llegar a ser diferentes a los deseos y expectativas que como padres se pueden albergar.

¿Por qué es vital que cada estudiante sea consciente del tipo de aprendizaje que mejor se amolda a sus necesidades? 

En nuestra institución concebimos la experiencia escolar como una travesía que cada estudiante inicia a temprana edad, es un proceso que pasa por profundizar en el autoconocimiento, reconocer gustos, fortalezas y necesidades que le van permitiendo descubrir sus estilos de aprendizaje y los modos particulares de asumir la vida escolar y relacionarse con el conocimiento. De esta forma, pueden desarrollar estrategias cada vez más pertinentes para avanzar en los desafíos escolares, enfocarse en sus intereses, tomar decisiones autónomas e ir consolidando un proyecto de vida acorde y coherente con su ser.

Para nosotros es fundamental tener cercanía con los padres de familia de nuestros estudiantes ya que son parte primordial de nuestro proceso educativo. En nuestro colegio no hacemos las cosas como en cualquier otra institución educativa, por eso es importante que los padres participen en todos los talleres que brindamos para que comprendan cómo aprenden sus hijos, la importancia del diálogo y la permanente relación que deben tener con ellos para que el proceso de aprendizaje fluya de la mejor manera posible. 

En la actualidad, y más ahora en tiempos virtuales, el protagonista no es el maestro, es el estudiante; así que permitan que sus hijos sean los protagonistas de su proceso y permítanles equivocarse, para que el aprendizaje tenga un valor significativo para ellos y pueda aportarle a su proyecto de vida.

Compartir en