¿Cómo involucrar a la familia en la decisión de seleccionar un colegio bilingüe e integral?

familia seleccionar colegio integral jefferson

La elección de un colegio bilingüe es una de las decisiones más importantes a las que se ven enfrentados los padres de familia. En muchas ocasiones, familiares como abuelos, tíos o padrinos participan en el proceso de selección. En este artículo aprenderás cómo lograr involucrarlos de manera efectiva para elegir el mejor colegio bilingüe.

Es hora de dar el gran salto hacia un nuevo idioma

La enseñanza de una segunda lengua y en especial del inglés, se considera una prioridad básica en la educación preescolar y primaria para el desarrollo integral de cada niño.

Lo primero que debes hacer para tomar una decisión en familia, es reunirte junto con las personas que participarán en seleccionar el colegio bilingüe y compartir el perfil del niño: detalla sus habilidades, destrezas, personalidad, gustos y ritmos de aprendizaje. El colegio bilingüe que elijan debe ajustarse a tu pequeño y proporcionarle herramientas que le permitan potencializar su perfil y el aprendizaje en el nuevo idioma. Una vez definan esto, realicen una lista con los aspectos esenciales que el centro educativo bilingüe debe tener: idiomas, intensidad en la enseñanza del idioma, profesores nativos, metodología de enseñanza, programas deportivos o culturales, horarios, servicios complementarios, cercanía al hogar, presupuesto, entre otros. Estos datos permitirán que todos los miembros que participan en este importante momento, este alineados en busca de los mismos objetivos.

En este punto, puede ser de gran ayuda escuchar las experiencias previas que tus familiares hayan tenido con respecto a las diferentes opciones de colegios bilingües, si estudiaron en uno. Estas vivencias te permitirán conocer de una fuente muy cercana y confiable diversos aspectos de la institución. Una vez concreten visitas a los diferentes open house o jornadas de admisiones, deben procurar asistir a estos eventos principalmente mamá y papá. Sin embargo, los familiares que estén muy involucrados en el cuidado del menor, como suele suceder con los abuelos, también pueden asistir.

Pros y contras

Una vez culminen de visitar los diferentes colegios bilingües de interés, realicen una lista con los pro y contras de cada institución. Es importante resaltar que la decisión final prima en los padres del pequeño, por tanto, aunque se tenga en consideración la opinión de personas cercanas, los papás deben priorizar sus intereses pues son quienes mejor conocen al menor. Además, quienes tendrán una relación directa y constante con el colegio por más de una década.

El escenario ideal es que el infante pueda iniciar y culminar su etapa escolar en la misma institución. Sin embargo, cabe aclarar que, como en todo, siempre existe un margen de error, por lo que es posible que en algunos casos el colegio bilingüe elegido no se ajuste al perfil del niño y sea necesario buscar otra opción.

En resumen, la decisión del colegio bilingüe debe reposar principalmente sobre los padres del pequeño. Estos, pueden valerse de las referencias o diversos puntos de vista sobre las instituciones educativas que aporten sus familiares para ampliar sus panoramas y tomar decisiones más estructuradas. En todo momento, se debe tener en cuenta el perfil del menor y buscar opciones escolares que vayan de la mano con este. Invertir en el aprendizaje de un segundo idioma, especialmente el inglés, es una excelente idea y existen excelentes instituciones educativas, como el Colegio Jefferson, que se centra en el aprendizaje del español, inglés y francés (Trilinguismo).