Síguenos en nuestras redes

4 criterios que te ayudarán a escoger el mejor colegio para tu hijo

criterios que te ayudaran a escoger el mejor colegio para tu hijo

Es común que los padres empiecen con la búsqueda del colegio en los primeros años de vida de sus hijos, incluso desde el momento cero. Esta decisión es vital ya que la educación es un factor fundamental para el futuro de sus hijos y el colegio se convierte en el lugar donde pasarán la mayor parte del tiempo. Por eso es importante definir qué aspectos son clave para tomar la mejor decisión en familia.

En esta oportunidad, Claudia Bolívar psicóloga del Colegio Jefferson, especialista en Neuropsicología infantil y experta en familia, nos cuenta desde su campo de acción, 4 criterios que ella considera importantes para tener mayor claridad al momento de escoger el colegio ideal. Si te encuentras en esa hermosa etapa de decisión, esta información es para tí. ¡Quédate a leer!

1. Propuesta pedagógica acorde a tus afinidades

Este es un criterio fundamental, y la recomendación de Claudia Bolívar es investigar en profundidad sobre el proyecto pedagógico y metodológico del colegio. Esto ayudará a los padres de familia a conocer mejor la propuesta educativa y así encontrar puntos en común entre los intereses educativos, sociales, ideológicos, culturales, etc, y el colegio que estén considerando.

Una duda muy frecuente para muchos padres es cuál es la edad ideal para que sus hijos entren a estudiar; Claudia Bolívar, nos comenta que a partir de los cuatro años cumplidos, el aspirante se encuentra listo para iniciar su etapa escolar. A esta edad, los niños son más autónomos, pueden comer solos, y cognitivamente comienzan a estructurar sus conceptos y su aprendizaje. Es importante tener en cuenta que se trata de un proceso individual y va relacionado directamente con el desarrollo cognitivo y social que pueden tener los niños en el colegio. De allí la importancia de elegir una institución educativa que acompañe al estudiante en todas sus etapas a partir de un modelo pedagógico sólido.

2. Bilingüismo como apertura al mundo

Otro criterio muy importante para los padres actualmente es el aprendizaje  de dos o más lenguas. Aprender otro idioma se ha convertido en una necesidad latente para conectarse con el mundo y entender diversas realidades a partir del lenguaje. Además, permite al estudiante  tener mayores oportunidades a nivel laboral, académico, cultural y personal.

Al momento de elegir un colegio, es primordial indagar un poco más sobre la metodología que se lleva a cabo durante las diferentes etapas escolares. Estas preguntas base te pueden ayudar a tener una idea más clara, ¿si mi hijo solo tiene cuatro años, cómo empezará a aprender otro idioma?, ¿las materias serán en inglés?, ¿el colegio tiene convenios con universidades del exterior?, ¿mi hijo tendrá un diploma de bachiller bilingüe? La respuesta a estas preguntas te ayudarán a tener una idea más clara sobre lo que buscas para el futuro de tus hijos.

Es importante identificar las ventajas de una educación anticipada en otros idiomas, que sin duda potencian notoriamente la capacidad intelectual de los niños y es un criterio vital para la elección del colegio.

Conocer muy bien el colegio de tus hij@s donde pasarán los próximos años, no es tarea sencilla.

DESCARGA EL E-BOOK: GUÍA INDISPENSABLE PARA ELEGIR EL COLEGIO DE TUS HIJOS Y CONOCE ALGUNAS RECOMENDACIONES.

3. Formación integral para la vida

Aunque se dice que la educación viene de casa, es necesario reconocer que el colegio tiene gran influencia en la formación de valores de cada individuo. De allí la importancia de considerar cuáles son las herramientas con las que cuenta la institución que le permiten brindar a sus estudiantes una formación integral, y no solo un aprendizaje memorístico. Claudia Bolívar, agrega también, que el niño debe poder desarrollarse en un ambiente donde pueda ser crítico, tener bases para el futuro y desenvolverse en el área académica, ética y social, tecnológica, cultural y deportiva.

Este criterio es muy importante para el futuro, ya que lo ideal es que el estudiante pueda realizar todo su proceso formativo en un mismo colegio, puesto que cambiar frecuentemente de Colegio es contraproducente para su desarrollo psicosocial. Lo anterior se debe a que el estudiante tendrá que verse expuesto a una carga de estrés alta, no conocerá a nadie en el nuevo colegio, es posible que no se acople a la nueva metodología como los otros niños; sumado a esto pueden ser personas que se les dificulta hacer lazos afectivos con sus compañeros y personas que lo rodean.

Una formación integral como promesa de valor por parte del colegio, es vital para la permanencia de la familia en la comunidad educativa. Esto genera confianza en los padres porque sus hijos serán preparados para ser agentes activos, líderes y participativos en la sociedad, siendo acompañados en todas las etapas según las necesidades de cada estudiante.

Aspectos como la ubicación, modelo pedagógico, espacios bioseguros, etc, son vitales para la elección del mejor colegio.

DESCARGA EL E-BOOK: GUÍA INDISPENSABLE PARA ELEGIR EL COLEGIO DE TUS HIJOS Y CONOCE ALGUNOS TIPS QUE TE AYUDARÁN.

4. Otros aspectos a considerar

Existen otra serie de criterios igual de importantes a los anteriores  que determinan la elección de un colegio para los padres.  Aquí te compartimos algunos:

  • Ubicación: ¿El colegio queda cerca de la casa?, ¿cuenta con una ruta escolar? Este es quizás uno de los criterios más frecuentes por los que se descartan algunos colegios de la lista, esta decisión está fundamentada en que algunos padres no cuentan con transporte propio para llevar sus hijos.
  • Espacios bioseguros: Con la llegada el Covid-19 y el inicio de la alternancia escolar, este ha sido un factor que preocupa a las familias (en especial las que tienen niños pequeños); se preguntan si sus hijos podrán estudiar en un lugar con el distanciamiento mínimo con otros estudiantes, si cuenta con espacios al aire libre, etc.
    Esto se ha convertido en un gran reto para las instituciones educativas, pues han tenido que doblar sus esfuerzos para darles la tranquilidad a los padres de familia, garantizando la salud de sus hijos. Además, Claudia Bolívar nos cuenta que la situación económica de muchos se vio afectada negativamente por la pandemia, descartando algunos colegios.
  • Conocimientos TIC: Un punto importante para las familias actuales, es el uso de herramientas TIC y plataformas digitales. Esto desarrolla la autonomía del estudiante ya que pueden realizar sus tareas sin ayuda de nadie, pueden aprender a buscar información de forma segura y asimismo conectarse con el mundo a través de la virtualidad.
  • Oferta deportiva y lúdica: Este criterio para algunas familias es fundamental, pues hay muchos niños que desde pequeños dan muestra de sus habilidades en el deporte, la danza, y diversas actividades extracurriculares.

Esperamos que estos 4 criterios te hayan ayudado a tener un poco más de claridad en los aspectos que son importantes al momento de elegir el colegio de tus hijos. Como última recomendación, te aconsejamos no excederte en el número de colegios que visites para la toma de decisión, pues esto podría generarte mucha ansiedad y confusión. Confía en tu instinto de padre, el mejor colegio será el que tú elijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en