Colegio Jefferson a la vanguardia de la educación

colegio jefferson vanguardia educacion

La educación en Colombia se ha venido transformando aceleradamente debido a los múltiples cambios internos y externos que experimentan las instituciones educativas. Existen estrategias que deben ser renovadas y ajustadas a las nuevas necesidades del estudiante en aspectos como el bilingüismo, desarrollo de habilidades TIC, relacionamiento con el mundo, etc.

Juan Pablo Caicedo, rector del Colegio Jefferson nos cuenta en la siguiente entrevista, cuáles son los principales pilares en la educación que les ha permitido estar a la vanguardia en su proyecto pedagógico. Si estás en el proceso de escogencia de colegio para tus hijos, esta información te será de gran utilidad.

1. ¿Hacia dónde va la educación escolar en Colombia, teniendo en cuenta los cambios a los que nos hemos enfrentado en el último año lectivo?

R/ Me atrevería a decir que la educación en nuestro país va hacia un sistema híbrido, no tradicional, que busca el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes y no solamente la transmisión de conocimiento. Dar el paso y avanzar le ha costado mucho al sector educativo; pienso que esa modalidad híbrida ofrece ciertas libertades de acuerdo a las necesidades y a los estilos de aprendizaje. Cada colegio le está apostando a la diferenciación y le da gran importancia a las expectativas que tiene cada estudiante como individuo y no solo como un grupo estandarizado.

Además, el uso de otras lenguas se ha convertido en un factor determinante no solo al momento de elegir un colegio, sino que hace parte del panorama actual y futuro de cientos de estudiantes que desde edades tempranas tienen contacto con lenguas extranjeras como el inglés y francés.

TE PUEDE INTERESAR: NO ES IGUAL FORMARSE EN UN COLEGIO BILINGÜE QUE APRENDER INGLÉS. CONOCE LAS DIFERENCIAS.

2. ¿Cuál es el mayor reto que tiene la educación escolar actualmente?

R/ Considero que el mayor desafío que tiene el sector educativo, es dar ese paso. La educación no solo en Colombia sino el mundo, se ha caracterizado por no estar a la vanguardia en hacer nuevas propuestas, sino que se ha limitado a solucionar las situaciones que se presentan a nivel social y cultural. Creo firmemente que las instituciones educativas están en la capacidad de formar personas innovadoras y  proactivas; ese es uno de los grandes cambios que debe dar la educación, no quedarnos en una zona de confort, sino que el llamado es a transformarnos.

Por esa razón, tener una mirada autocrítica permanentemente y siempre querer más, nos permite como colegio no quedarnos en un mismo punto. Claramente esta postura debe ir alineada a una mentalidad de cambio  donde los procesos que estamos proponiendo desde la dirección, irrumpen con lo que se venía haciendo; eso nos lleva a que todos nos estemos planteando el quehacer educativo diariamente.

3. ¿Cuál es el rol  de las TIC  en la propuesta de una educación integral de alta calidad?

R/ Pienso que desde siempre ha existido un deseo constante por implementar las TIC en los procesos formativos de los colegios como mediadoras de los aprendizajes. En ese sentido, la pandemia fue una gran oportunidad para acelerar el proceso y nos obligó de alguna forma a dar ese paso. Este avance se hubiera podido tardar aproximadamente décadas pero en cuestión de meses tuvimos que adaptarnos a una nueva realidad.

La tecnología ha llegado para quedarse y es indiscutible que los procesos educativos han sido modificados en las dinámicas escolares; esperamos que la educación vaya a un ritmo más acelerado para poder ir acorde a las necesidades del mundo, y así ofrecer soluciones a temas tan complejos como por ejemplo el cambio climático o como la inmediatez en la información que nos permite estar actualizados. Por lo anterior, las TIC son indispensables para los procesos de enseñanza, de allí que el rol del maestro sea diferente al que estamos acostumbrados, haciendo énfasis en que a pesar de contar con todas estas herramientas tecnológicas el estudiante debe ser autónomo y no tener exceso de acompañamiento por parte de los padres.

4. ¿Cuál es el rol  del factor humano dentro de los recursos diferenciales del Colegio Jefferson en este nuevo modelo pedagógico?

R/  El factor humano es fundamental para el Colegio Jefferson, siempre buscamos humanizar la educación y brindar un acompañamiento integral al estudiante en cada una de sus etapas. La idea es que se logre un ambiente de respeto e igualdad a través del reconocimiento por el otro ya sean compañeros de clase, directivos, profesores, etc.

Últimamente hemos podido experimentar unos cambios generacionales importantes que nos permiten tener unas miradas distintas, han llegado a nosotros muchas historias y vivencias que desconocíamos anteriormente. Esto nos ha permitido validar que nuestro proyecto pedagógico es sólido y constante; lo esencial es ponerlo en diálogo con otras miradas. Es decir, pararnos frente al espejo y vernos nosotros mismos, si somos o no la imagen que queremos proyectar como colegio.

Esperamos que esta información que nos ha entregado Juan Pablo, les haya brindado mayor claridad sobre los pilares fundamentales de una buena educación. En ese sentido, El Colegio Jefferson desea jugar un papel fundamental en la formación integral de cada uno de sus estudiantes, educando con altos estándares de calidad a cada individuo como sujetos sociales, con la capacidad de ser sensibles frente a diferentes realidades.

Te invitamos a un Café con Admisiones para que puedas conocer más detalles sobre nuestro modelo pedagógico, estaremos muy felices de poder apoyarte en esta importante decisión de escoger el mejor colegio para tus pequeños