Importancia de las TIC en la educación de hoy

importancia tic educacion jefferson

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son hoy en día un componente esencial para los proyectos pedagógicos no solo escolares sino también profesionales. Las TIC traen consigo un sinfín de ventajas y oportunidades para la educación que se traducen en nuevas formas de aprender y enseñar.

En esta oportunidad, Willmer Luna, Director TIC del Colegio Jefferson, nos cuenta desde su experiencia, la importancia de implementar las TIC en la educación actual y qué beneficios trae para el estudiante.

Las TIC: complemento esencial en una educación integral de alta calidad

La virtualidad ha tomado mucha fuerza en especial en los últimos años debido a la pandemia; los niños tuvieron que adaptarse rápidamente a unas dinámicas de aprendizaje más tecnológicas e intuitivas. Es por esta razón que una institución educativa que implemente prácticas TIC en su comunidad, se convierte en una gran opción para los padres que se encuentran en la búsqueda del colegio ideal para sus hijos.

Una educación de alta calidad suele estar acompañada de un buen despliegue de recursos tecnológicos. Wilmer Luna nos comenta que los colegios deben tener claro que el propósito es formar estudiantes para  un mundo real por lo que es muy importante  articular el modelo pedagógico con las tecnologías digitales de información y comunicación. Es vital también, entender que los estudiantes están bajo un entorno digital que evoluciona constantemente, y las instituciones deben garantizar esa adaptación. En consecuencia los estudiantes podrán desarrollar sus habilidades tecnológicas con  altos estándares de calidad.

TE PUEDE INTERESAR: EL COLEGIO JEFFERSON, MODELO DE EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN BILINGÜE/TRILINGÜE

Beneficios de una visión TIC

Los beneficios para los estudiantes son notorios, esta generación tiene una mayor empatía por las herramientas tecnológicas y esto ha permitido que se incremente el desarrollo lógico e intuitivo de cada individuo. Sumado a esto, una visión TIC implementada en todo el entorno escolar permite que el estudiante tenga una mayor comunicación con el mundo y que pueda generar un intercambio de ideas con mayor fluidez.

Wilmer Luna no explica que las tecnologías de la información se han logrado establecer como un medio muy importante para lograr el objetivo pedagógico del Colegio Jefferson, esto en sinergia con el equipo administrativo para identificar oportunidades de mejora que se han traducido en reflexiones pedagógicas, adquisición de recursos físicos o lógicos, e implementaciones desafiantes pero provechosas, para las experiencias de aprendizaje de cada estudiante. Además, los beneficios se extienden a toda la comunidad educativa a través de vivencias de desarrollo profesional entre los colaboradores, profesores y directivos, dados los constantes avances en el campo y la necesidad de impactar desde la innovación a los estudiantes.

Cambio de roles en la educación TIC

Si bien la tecnología ha transformado de forma significativa la manera en que percibimos el mundo y cómo nos comunicamos con él, los actores de este entorno también han tenido que adaptar y acondicionar sus comportamientos al estar expuestos a un ambiente que avanza rápidamente. En el caso de la educación escolar, los profesores y estudiantes han modificado la forma de relacionarse gracias a las TIC.

Este nuevo profesor, es una persona que tiene mucha más soltura con sus estudiantes, quienes utilizan las herramientas tecnológicas igual o mejor que él. En este punto la constante capacitación es vital para el docente porque le permite dictar la clase de forma más didáctica haciendo uso de recursos en la web, de allí que su trabajo sea más creativo y exigente.

En el caso del estudiante, este rol se ha visto fortalecido por el incremento de su autonomía y su manera crítica de ver las cosas. Al tener muchas opciones para consultar información, el estudiante ha logrado desarrollar una mirada más analítica sobre el tipo de contenido que puede encontrar en internet, es decir, que toma más tiempo en seleccionar, evaluar y convertir dichos datos en conocimiento. Wilmer Luna agrega, que la relación entre profesor y estudiante debe ser orientada al aprendizaje en un nivel general con el grupo e individual con cada niño.

Esperamos que esta información te haya sido útil para ayudarte a tener un panorama más claro sobre el uso e importancia de las TIC en las nuevas estrategias educativas. El mundo avanza con rapidez y la educación juega un papel esencial en la adaptación de tus hijos al futuro.