El Colegio Jefferson, modelo de educación en la formación bilingüe / trilingüe

Carrusel junior 3

Una formación escolar basada en el aprendizaje de dos o más idiomas, es de vital importancia para el mundo en que vivimos. Las oportunidades académicas, laborales y personales se ven incrementadas, gracias a los perfiles de estudiantes cada vez más completos empezando por los idiomas. Esto como resultado de un modelo pedagógico que prioriza la enseñanza de otras lenguas al igual que el crecimiento personal.

Conozca cómo es el modelo de educación Bilingüe / Trilingüe del Colegio Jefferson, y cuáles son las principales herramientas educativas que usa para una formación global de los estudiantes.

Proyecto pedagógico integral

Una de las principales diferencias entre un colegio bilingüe y uno monolingüe se debe principalmente a su modelo pedagógico, pues un colegio donde el idioma es un pilar fundamental para el desarrollo integral de sus estudiantes, tendrá más oportunidades de apertura a un mundo cada vez más globalizado. El Colegio, se enfoca principalmente en la formación del inglés y francés como lenguas secundarias al español. ¿Por qué estos dos idiomas?, el inglés es el idioma dominante internacionalmente, presente en las principales investigaciones científicas, entretenimiento, textos académicos, etc. Por su parte, el Francés en el ámbito de los negocios es la tercera lengua más utilizada, mientras que en Internet es la cuarta, por esta razón nuestros egresados cuentan con un perfil competitivo para estudiar o trabajar en cualquier lugar del mundo.

El Colegio Jefferson como institución educativa trilingüe, ofrece una  propuesta multicultural a sus estudiantes, enfocada no solamente en aprender a hablar bien uno o dos idiomas extranjeros, sino en conocer las culturas que comparten esos idiomas, ya sea como lenguas maternas, segundas lenguas o lenguas oficiales. De allí la importancia del conocimiento de diversas culturas, a lo largo y ancho del mundo, enriqueciendo la mirada humana de los estudiantes, creando una sensibilidad social frente a las costumbres, creencias y expresiones artísticas de otros países. Esta propuesta multicultural se complementa con la conciencia global en la que tiene lugar el respeto por la diferencia y por el otro. Además, el Colegio tiene familias con más de 22 nacionalidades lo que enriquece el ambiente multicultural para los estudiantes.

Un proceso con apertura al mundo

La enseñanza de estos dos idiomas se implementa paulatinamente según la edad, iniciando desde los cuatro años. Los estudiantes del Colegio Jefferson empiezan su aprendizaje del inglés desde el primer año de ingreso a Preprimary School, un sistema de inmersión en el cual sus Homeroom Teachers se comunican permanentemente en inglés con ellos a través de las instrucciones que brindan a los niños, las consignas de trabajo, las explicaciones a distintas situaciones, entre otras. Desde ese mismo año, los textos literarios son parte fundamental del aprendizaje de esta lengua, dando a los estudiantes la oportunidad de encontrarse con un nuevo código escrito, dando herramientas pedagógicas que permitan aprender a leer, entender, y posteriormente a hablar y escribir el idioma.

Por su edad, es necesario hacer uso de estrategias lúdicas que permitan al estudiante Jefferson un aprendizaje significativo del idioma acorde a sus capacidades cognitivas. Actualmente, las nuevas tecnologías son empleadas con mayor frecuencia en el desarrollo de las clases por su versatilidad y rapidez para encontrar cualquier tipo de material didáctico. Otras estrategias propias del Colegio son la lectura, proyectos de área e interáreas, juegos, canciones, escritura y reescritura de textos, creaciones artísticas, espacios para compartir de experiencias, socialización de trabajos de los estudiantes, celebración de fechas especiales nacionales/internacionales e intercambios con otras instituciones.

Esta dinámica continúa en los siguientes años escolares con mayor énfasis y exigencia; la selección de las redes textuales a trabajar, incluye cada vez una mayor cantidad de tipologías textuales tales como textos poéticos, informativos o prescriptivos, así como en las producciones de los estudiantes. Con el tiempo, el aprendizaje de las lenguas en general se va enmarcando dentro de proyectos de aula que pueden ser del área o interáreas, y en los cuales siempre se tiene presente el horizonte del nivel hacia el que apunta el desarrollo de los estudiantes durante el año escolar que cursan. Los estudiantes Jefferson están inmersos en las diferentes lenguas con maestros de distintas nacionalidades, que tienen como lengua materna el francés y el inglés, estos les brindan no solo los conocimientos básicos de la lengua, sino también una apertura cultural invaluable.

Acompañamiento para la vida profesional

En grado 9th, los jóvenes inician una nueva etapa ya que están más cerca de salir del Colegio y entrar a la universidad. El Colegio Jefferson cuenta con el College Placement Counselor, CPC, un programa de acompañamiento y orientación durante el proceso académico en la búsqueda y elección de carrera universitaria, esta asesoría inicia a partir del grado 9th hasta 12th, donde el estudiante termina su etapa escolar, redescubriendo sus aptitudes, necesidades personales y sociales, con el propósito de evaluar opciones que se ajusten al estudiante y su familia. También, el CPC trabaja en sinergia con el equipo de psicología del Colegio teniendo en cuenta la caracterización que se ha construido del estudiante a lo largo del paso por el colegio.

Es importante resaltar que este programa es parte fundamental del proyecto pedagógico del Colegio por el trabajo que se realiza con los jóvenes; en este punto ya se tiene un nivel alto de inglés y francés sumado a su capacidad para tomar decisiones de manera consciente y proyectada. El CPC brinda oportunidades de encuentro con representantes de las universidades locales, nacionales e internacionales, les facilitan Información y asesoría en pruebas estandarizadas, procesos de becas, programas de verano, programas de intercambio en 9th por un semestre o año, y programas Au pair. Todo esto es posible gracias al aprendizaje de estos idiomas que han venido desarrollando durante todos los años escolares, dando una visión más amplia del mundo y teniendo mayores oportunidades laborales.

Así mismo, a lo largo del tiempo, los estudiantes presentan pruebas externas administradas por la Universidad de Cambridge y el Ministerio de Educación Francés, estos son: KET (Key English Test), PET (Preliminary English Test), IELTS (International English Language Testing System) y DELF (diplôme d’études en langue française).

Como conclusión, el proyecto pedagógico del Colegio Jefferson se enfoca en el lenguaje, entendido como un elemento que tiene la capacidad de construir universos y que atraviesa todas las dimensiones del ser humano. En ese sentido, se concibe el aprendizaje del español, inglés y francés como la capacidad de construir bases sólidas para darle significado a una cultura. Esta formación se da integralmente, trayendo grandes beneficios y posibilidades para los futuros egresados a nivel profesional y personal.

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