Síguenos en nuestras redes

¿Cómo hacer una lonchera nutritiva?

lonchera nutritiva

Los refrigerios entre clases son fundamentales para preservar la energía de los más jóvenes. Por ello, es vital que cuenten con alimentos ricos en nutrientes y que aporten proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales a los niños y jóvenes. 

Según Lina Valencia, experta en nutrición y dieta, fundadora de Nutrición en Movimiento y egresada Class of 2002, una lonchera nutritiva contribuye al crecimiento óseo-muscular, fortalece el sistema inmune y el desarrollo cognitivo de los pequeños. Debido a esto es de vital importancia que contenga todos los grupos de alimentos:

  • Proteínas (lácteos, carnes, pollo, pescados, nueces, semillas)
  • Cereales (galletas integrales, panes integrales, pasta, tubérculos, arepa, etc.)
  • Frutas y vegetales
  • Grasas saludables (aguacate, aceites vegetales y nueces)

“Incluir todos los grupos en las loncheras o refrigerios de los niños permitirán que tengan una alimentación más completa, variada y sobre todo balanceada. Aportando así, todos los nutrientes que necesitan para su adecuado crecimiento y desarrollo”, afirma la nutricionista dietista y sostiene que nutrientes como el hierro, zinc, vitamina A, D y Calcio, son claves para garantizar el adecuado funcionamiento del organismo y buen desarrollo de los niños y jóvenes.  

En las loncheras, se deben evitar alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o bebidas artificiales como jugos procesados o bebidas gaseosas. Aunque parezcan opciones más rápidas, estos productos no aportarán ningún bienestar al crecimiento y nutrición de los menores. Por el contrario, podrían perjudicarlos. 

Frente al número de refrigerios, la experta aconseja brindar una o dos porciones, dependiendo la edad, rutinas, estado nutricional, gasto energético y requerimientos específicos de cada niño o joven. Cabe aclarar que la lonchera no debe reemplazar las comidas principales, es decir, desayuno, almuerzo y cena.  

CONOCE AQUÍ ALGUNAS OPCIONES PARA TUS HIJOS:

Lonchera 1:

ProteínaFrutaVerduraSnack
HummusManzanaArbolitos de BrócoliBarra de Avena

Lonchera 2:

Proteína + VerduraFrutaLíquido
Sándwich de pollo y espinacaMandarina en gajosBotella de agua

Lonchera 3:

ProteínaFrutaVerduraSnack
Huevo duroBananoTiras de zanahoriaGalletas integrales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en