Más que un periódico… Un legado

Periódico Jaguar - Elaborado por estudiantes
IMÁGEN DEL ARTÍCULO

Desde que éramos niños, se nos mostraba en series infantiles ambientadas en colegios que los estudiantes tenían acceso a múltiples actividades extraescolares, como clubs de debate, gobiernos estudiantiles, deportes y, ante todo, periódicos estudiantiles. Sin embargo, eso no fue algo exclusivo de nuestra infancia; a medida que crecimos se nos inculcó a través de la escucha y la vista que un periódico es fundamental y mucho más, tratándose en el ámbito educativo.

En varios colegios a nivel nacional, especialmente en Cali, se ha mantenido una constancia con la conservación de los periódicos estudiantiles a través del tiempo, lo cual ha permitido llevar un legado y una tradición en las comunidades educativas. No obstante, el Colegio Jefferson a pesar de que en repetidas ocasiones ha intentado mantener a flote un periódico estudiantil, este no se ha logrado consolidar como proyecto institucional. Un claro ejemplo de esto fue el periódico estudiantil Jaguar de 1999, del cual se hizo una sola publicación. La edición se encuentra en el segundo piso de la biblioteca, pero pese a que se encuentra apta para todo público, da la impresión de ser ignorada hasta por el mismo olvido.

Actualmente, en el 2023, la iniciativa de resucitar y traer de vuelta a la luz el antiguo periódico Jaguar, se pudo realizar como mi proyecto de grado. La iniciativa nace más allá del interés inculcado en la infancia, o la idea de un club, esta es una solución a una problemática con mayor dimensión, el olvido hacia los medios de comunicación. Es notorio que la falta de interés hacia los medios de comunicación en los colegios ha incrementado a través de los años, por ende, es más que pertinente la creación de una fuente de divulgación como un periódico estudiantil.

La creación del proyecto se dividió en etapas. En primera instancia, se forma un grupo editorial que produce una edición del periódico estudiantil del Colegio Jefferson: Jaguar.
Esto con el fin de dejar un legado, es decir que, se desea que la propuesta de este proyecto se institucionalice. Posteriormente, crear inquietud en los lectores y redactores con lo escrito, ya que al hacer esto, se genera un impacto que puede cambiar el punto de vista de muchos. Por otra parte, el periódico estudiantil contiene varios objetivos detrás, los cuales favorecen a la comunidad Jefferson; uno de estos consiste en fomentar la búsqueda de información por parte de los estudiantes del periódico, es decir que va más allá de crear artículos y columnas de opinión, si no que pretende tener informada a toda la comunidad Jefferson a través de una herramienta didáctica.

Finalmente, este periódico busca hacer un llamado a todas las futuras generaciones interesadas, a ser partícipes en el futuro legado del club. Se busca mantener una constancia, asimismo, un recuerdo vivo que nos involucre a todos los de la comunidad Jefferson.

Laura Sofia del Castillo

Laura Sofía del Castillo