Síguenos en nuestras redes

JEFFERSON NEWS DIGITAL

Jefferson News Edition 3 – 2023

Mensaje de nuestro Rector

Nuestro Director Colegio Jefferson

Estimadas familias del Colegio Jefferson,

Con gran emoción y compromiso, les damos la más cordial bienvenida al inicio de un nuevo año lectivo. Durante los Open House de cada sección, tuvimos el placer de compartir con ustedes nuestra visión educativa, basada en un enfoque ecosocial que abarca todas las dimensiones de nuestros estudiantes: cognitiva, emocional, espiritual, social y física. Valoramos su participación y el interés demostrado en conocer más sobre nuestro enfoque pedagógico y nuestras novedades.

Este año, estamos entusiasmados por presentar la nueva versión del boletín Jefferson News el cual se renueva en un formato virtual para brindarles a ustedes información sobre las experiencias de sus hijos; contarles un poco sobre las actividades, eventos o jornadas destacadas del día a día de nuestros estudiantes, equipo pedagógico y novedades del Colegio. 

Estamos seguros de que, juntos, crearemos un emocionante viaje de aprendizaje y crecimiento para nuestros estudiantes. Agradecemos su confianza, participación y apoyo continuo en nuestra misión educativa. ¡Estamos listos para enfrentar este nuevo reto y seguir construyendo un futuro brillante para nuestros estudiantes!

Juan Pablo Caicedo Serrano – Rector 

Preprimary

Preprimary cada día nos brinda la oportunidad de vivir actividades sorprendentes y divertidas que nuestros estudiantes disfrutan al máximo, descubriendo, explorando y aprendiendo en el Colegio Jefferson.


En las anteriores semanas los estudiantes de K4, K5 y 1st grade, comenzaron sus clases de Swimming (natación), una experiencia que abordan de maneras diversas: algunos muestran gran entusiasmo, mientras que otros adoptan una postura más como observador, esperando el momento en que se sientan completamente cómodos para sumergirse en el agua. Esta es una de las clases más esperadas por muchos y con el tiempo todos nuestros estudiantes la disfrutarán por igual.
Por otro lado, tras un período de adaptación enriquecedor, el nivel de Kinder 5 concluyó la semana con una actividad para celebrar el amor y la amistad, se compartió una mañana de juegos, picnic y las alegres canciones del Capitán del Viento, se intercambiaron tarjetas hechas por los propios niños con dibujos y mensajes para sus amigos.

Primary

Durante las primeras semanas de clase nuestros estudiantes de Primary participaron en diversas actividades de caracterización, con las cuales se buscaba identificar no sólo sus conocimientos previos en las diferentes áreas disciplinares, sino también, la dimensión del ser de cada uno de ellos, obteniendo como resultado el insumo de los docentes para ajustar las propuestas pedagógicas atendiendo los intereses y las necesidades de sus grupos.

COMPARTIMOS AMOR Y AMISTAD

Celebramos el amor y la amistad en Primary donde a través de diferentes actividades lúdicas de integración, continuamos fortaleciendo lazos y vínculos entre los estudiantes como comunidad Jefferson.

ELECCIÓN PRESIDENTES ESTUDIANTILES (4th GRADE)

En el marco de la semana Electoral Estudiantil, los estudiantes de 4th grade participaron en el ejercicio democrático de votar por el Presidente de cada salón en representación del Gobierno Escolar.

Esto a través de campañas socializadas con sus compañeros, donde tuvieron la oportunidad de escuchar, preguntar y apoyar las propuestas contribuyendo así a su formación como sujetos y ciudadanos críticos.

Middle

En el proceso de caracterización que llevamos a cabo desde la sección de Middle se busca comprender y analizar el comportamiento tanto a nivel grupal como individual de nuestros estudiantes, considerando el cómo influye su momento de vida en el desarrollo de sus competencias académicas y en su crecimiento como individuos. 

Esta caracterización nos permite identificar sus fortalezas, desafíos y motivaciones, lo que posibilita desde nuestra gestión pedagógica adaptar la propuesta educativa que tenemos de acuerdo a las necesidades y el crecimiento de los estudiantes.

Asambleas de sección y de nivel

En nuestras reuniones con los estudiantes, hemos compartido los acuerdos de sección y las recomendaciones pertinentes tanto para los descansos como para las clases. Asimismo, les hemos presentado al equipo pedagógico que los acompañará a lo largo de este año lectivo.
Estos encuentros han sido oportunidades valiosas para fomentar el diálogo, la conciencia y el desarrollo formativo, con el objetivo de promover la convivencia pacífica tanto en la sección como en el colegio en su conjunto. Además, hemos fortalecido la educación en temas de convivencia y ciudadanía en nuestros momentos de “Homeroom Time” y en las asignaturas, ya que en el Jefferson concebimos la labor pedagógica como un enfoque integral que abarca lo académico, lo emocional y lo social en su totalidad.

Primeras clases de natación en PE

Estamos emocionados de haber comenzado nuestras clases de natación, una actividad esencial en nuestro plan de Educación Física. Esta experiencia se enfoca en aprovechar la capacidad de aprendizaje de nuestros estudiantes, especialmente durante esta etapa de desarrollo, donde pueden adquirir nuevas habilidades y desarrollar una mayor conciencia corporal.
A través de la natación, promovemos la concentración, la atención, y la coordinación, además de fomentar la disciplina y el trabajo en equipo. Estas clases siguen un enfoque progresivo y adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante, lo que les permite adquirir esta destreza de manera gradual y sin experimentar frustración. Nuestros profesores de natación están siempre presentes para brindar apoyo y supervisión en este importante proceso.
Estos encuentros han sido oportunidades valiosas para fomentar el diálogo, la conciencia y el desarrollo formativo, con el objetivo de promover la convivencia pacífica tanto en la sección como en el colegio en su conjunto. Además, hemos fortalecido la educación en temas de convivencia y ciudadanía en nuestros momentos de “Homeroom Time” y en las asignaturas, ya que en el Jefferson concebimos la labor pedagógica como un enfoque integral que abarca lo académico, lo emocional y lo social en su totalidad.

Promoviendo la Participación y la Democracia en el Gobierno Escolar

Nuestros estudiantes de Middle estuvieron inmersos en el proceso de Gobierno Escolar, una fase importante en su proceso de formación para promover una convivencia democrática, donde a través de su participación activa, los estudiantes tienen la oportunidad de elegir a sus representantes en nuestra comunidad educativa.

Con lo cual busca empoderar a nuestros estudiantes, impulsando valores como la pluralidad, la identidad y el respeto por las diferencias, al igual que fomentar la solidaridad, el compromiso social y el compañerismo.

Junior

Celebraciones Amor y Amistad

En el marco de la celebración del día del amor y la amistad, los estudiantes de la sección Junior conmemoraron este día de diversas maneras, quienes demostraron su cariño y solidaridad de forma creativa, desde intercambios de tarjetas y mensajes de amistad, actividades de compartir organizados por ellos mismos y actividades lúdicas enfocadas en fortalecer el vínculo entre compañeros.

Estos espacios nos enorgullecen como colegio, ya que desde la iniciativa propia de los estudiantes se fomenta un ambiente de unión y de compartir en comunidad destacando el respeto, la solidaridad, la empatía y comprensión con los demás.

Elección de gobiernos de clase

En un espíritu de democracia y participación estudiantil, se llevaron a cabo las campañas de los candidatos para los cargos de presidente, secretario y tesorero de cada salón. Fue un proceso enriquecedor donde nuestros jóvenes líderes presentaron sus propuestas. A través de un ejercicio democrático, se realizaron las elecciones para conformar las mesas directivas. Además, se conformaron los diferentes comités que trabajarán a lo largo del año lectivo para sacar adelante los diferentes proyectos, velar por el bienestar y la sana convivencia de los estudiantes. Esta experiencia demuestra el compromiso de nuestros estudiantes con el crecimiento y desarrollo de nuestro colegio, pero también, con su formación como sujetos políticos.

Senior

Desde hace dos semanas se inició la campaña pedagógica para la conformación del Consejo Estudiantil, siendo Senior la sección que recoge los resultados de toda la etapa escolar de nuestros estudiantes referente a democracia, promoviendo entre los estudiantes de 12th grade el pensamiento como sujetos políticos quienes, desde la comprensión del liderazgo y la representación en la comunidad, podrían postularse como candidatos a la personería y la contraloría, donde se contó con la participación de tres estudiantes: María Juliana Fernández Moreno (quien tuvo que retirarse de la campaña por cuestiones de salud), Martina Salas Vinasco y María José Velasco Mejia. 

En cada una de nuestras candidatas se ven reflejados los valores del perfil Jefferson, destacando su liderazgo como un importante insumo para seguir aportando a la construcción de comunidad, basados en los pilares de la equidad y la participación ciudadana de nuestros estudiantes, siendo María José Velasco Mejía la escogida por los votantes como la nueva Personera del Colegio Jefferson, quien junto a Martina Salas Vinasco, realizarán un excelente equipo para sacar adelante todas las propuestas.

INICIO DE LA PREPARACIÓN EN PRUEBAS SABER PARA LOS NIVELES 11TH Y 12TH

Durante los dos últimos años del colegio es importante comprender que nuestros estudiantes llegan con el conocimiento de doce años de escolaridad. Sin embargo, resulta fundamental atender las exigencias de una prueba estandarizada que busca medir la aplicación de los conocimientos de los jóvenes colombianos en contextos locales y nacionales.
Nuestro programa de Preicfes nace como respuesta a la necesidad de formación de nuestros estudiantes en la estructura y la técnica de la prueba nacional estandarizada, con el objetivo de brindarles todas las herramientas que les permitan tener un buen desempeño como insumo de sus metas personales y profesionales.
Una novedad para este año es que el programa se ofrece para los estudiantes de 11th y de 12th. En el nivel de 11th se retomarán los aspectos teóricos y de fundamentación metodológica de cada área de conocimiento y en el nivel de 12th se hace énfasis a la composición de la estructura de la prueba, profundizando por área de conocimiento, la igual que al comienzo del año académico se realizó un simulacro para identificar en qué punto de la curva de aprendizaje están nuestros estudiantes de Senior en referencia a la prueba estandarizada nacional, el cual será de mucho beneficio para toda la sección.