Síguenos en nuestras redes

Historias de éxito

Hermanos Montoya Fonseca

Class of 2006 & 2010

“Tener un hermano en el Colegio y crecer juntos fue muy agradable. Siempre tuve compañía y compartimos muchas experiencias juntos. Al ser el mayor siempre sentí que era importante darle un buen ejemplo y aconsejarlo a través de su experiencia”

Los hermanos Juan Pablo y Andrés Montoya Fonseca, egresados respectivamente de las promociones 2006 y 2010, tuvieron la oportunidad de vivir juntos la experiencia Jefferson y encontrar pasiones en común como el Modelo ONU, en el que ambos participaron activamente hasta su graduación. “Tener un hermano en el Colegio y crecer juntos fue muy agradable. Siempre tuve compañía y compartimos muchas experiencias juntos. Al ser el mayor siempre sentí que era importante darle un buen ejemplo y aconsejarlo a través de su experiencia”, señala Juan Pablo, cuatro años mayor que Andrés. Afirman que entre los valores que como egresados Jefferson comparten se encuentra la responsabilidad, ganas de mejorar cada día, pensamiento analítico y disciplina.

Una década después de sus grados ambos egresados han logrado ser parte fundamental de organizaciones internacionales y cursado estudios de posgrado en universidades tan prestigiosas como The Harvard Business School de la Universidad de Harvard y The Wharton School en la Universidad de Pennsylvania. En medio de una entrevista, nos contaron el rol de los aportes de la pedagogía Jefferson en su proyección profesional. Conozcamos su historia:

JUAN PABLO

Cuando nuestro egresado Juan Pablo Montoya, cursaba último año en nuestro Colegio, fue uno de los seis mejores ICFES de todo el país en las Pruebas Saber del 2006. Esto, le permitió iniciar su vida universitaria con grandes pasos y recibir múltiples ofertas académicas en las que se destacaban diferentes becas. Finalmente, eligió estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Los Andes donde logró destacarse por ser el alumno con el mejor promedio de la facultad. Su desempeño lo hizo merecedor del reconocimiento Magna Cum Laude, la máxima distinción honorífica entregada a los graduandos. Su práctica profesional la desarrolló en la Banca de Inversión de J.P Morgan, uno de los principales bancos norteamericano. En esta empresa continúo trabajando una vez obtuvo su título, fue ascendido a Analista y más tarde a Asociado. En 2014 fue trasladado a Nueva York donde se convirtió en el responsable de cubrir los procesos de Banca de Inversión en América Latina. Estando en la Gran Manzana, realizó un MBA en The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania donde también se graduó con honores por su destacado desempeño. 

Cinco años más tarde, regresó a Colombia de la mano de CIBC (Canadian Imperial Bank of Commerce) uno de los cinco bancos canadienses más grandes del mundo que se enfoca en asesorar a empresas de diferentes sectores en fusiones o adquisiciones desde la perspectiva financiera y de valoración. Actualmente, nuestro egresado es el Director de Banca de Inversión para América Latina para esta reconocida entidad bancaria en la que ha tenido la posibilidad de trabajar de la mano con grandes empresas internacionales. “Hace poco asesoramos a Northland Power, una empresa canadiense de energía, en la compra de EBSA – Empresa de Energía de Boyacá – por 800 millones de dólares”, cuenta.  A lo largo de su carrera, Montoya ha participado en importantes proyectos como la emisión de acciones de Ecopetrol en el 2011, la emisión de acciones del Grupo Aval en la Bolsa de Nueva York en el 2014 y la compra de Colfondos por parte de AFP Hábitat en el 2019.

“El principal aporte del Colegio Jefferson en mi vida fue enseñarme a aprender, a ser crítico y a ser autónomo. Con esas herramientas he podido aprender cosas nuevas todos los días de manera estructurada, desde la forma en hacer negocios hasta cómo actuar en ciertas situaciones, cuestionando la información que recibo e ir formando nuevos conceptos”, afirma el egresado mientras recuerda con gran anhelo a su Colegio y revive momentos que marcaron su corazón. “Recuerdo mis primeras amistades, las carteleras y los trabajos en grupo, las jugadas de fútbol en los recreos y el equipo de basketball. De bachillerato recuerdo mis amigos y las fiestas, profesores como el Gato y mi pasión por el modelo ONU, profesores como Fanny y las olimpiadas de matemáticas, la profe Patricia y las interpretaciones literarias, la profe María C y las investigaciones autónomas”, confiesa. 

Andrés 

Desde su paso por nuestro Colegio, Andrés Montoya (Class of 2010) se destacó por su pensamiento crítico, liderazgo y visión. Una vez se graduó, viajó a Bogotá donde inició sus estudios en Ingeniería Industrial en la Universidad de Los Andes y continuó destacándose exitosamente, llegando a ser inclusive el mejor promedio entre los más de 180 estudiantes que conformaban su semestre. Este logro lo llevó a recibir la distinción honorífica Magna Cum Laude, entregada a los estudiantes que obtienen los mejores promedios dentro de las cinco últimas promociones graduadas. 

Su carrera profesional comenzó en Kiruna Capital Partners, compañía especializada en la estructuración, gestión y administración de inversión inmobiliaria. Después, viajó a Estados Unidos donde realizó un MBA en Business Administration en The Harvard Business School. “Fue espectacular, aprendí de la mano de personas provenientes de todo el mundo y gran experticia”, comenta. En 2014, regresó a nuestro país y se incorporó en la firma de consultoría estratégica Boston Consulting Group (BCG), donde actualmente se desempeña como Project Leader.  BCG es una compañía reconocida a nivel mundial con presencia en más de 50 países y 80 ciudades alrededor del mundo. Esto, le ha permitido entrar en contacto con diferentes culturas y aprender de un entorno global. “Yo digo que somos doctores de empresas porque hacemos un diagnóstico e ideamos iniciativas para solucionarlo. Tener referentes a nivel global y trabajar con las empresas más grandes de cada región, nos ayuda a dar una asesoría con proyección”, explica el egresado. 

Del Colegio Jefferson, destacada las vivencias que le permitieron desarrollar su ética, faceta deportiva y conocer a amigos que marcaron su vida. Sus memorias favoritas son en el Modelo ONU. “El Modelo ONU me invitó a pensar en grande y analizar las interacciones sociales que se dan para buscar un bienestar colectivo”, sostiene. De hecho, esta es para Andrés la enseñanza más grande que le dejó su paso por el Colegio Jefferson. “El Colegio nos enseñó a pensar no solo en uno sino en colectivo. En cómo estás dispuesto a aportar valor para los demás”, culmina.