Nuestra historia comienza hace algunos años, en 1961, cuando William Johnson fundó el Instituto Interamericano para enseñar inglés a adultos, en una casa en Granada, uno de los barrios tradicionales de Cali. Cuando Mr. Johnson decidió regresar a Estados Unidos con su familia, maestros y estudiantes decidieron convertir el instituto en un colegio.
En 1963 el joven y dinámico Thomas Houser asumió la dirección del Colegio y cambió el nombre a Jefferson School. En ese tiempo Roland Schambach era miembro de la Junta Directiva, y convenció a su único vecino, Harold Zangen, para que donara el terreno. Así fue como empezamos nuestra historia en Arroyohondo, a la entrada de Dapa.
Cuando toda la comunidad de padres y estudiantes Jefferson llegó no había construcción alguna. Fue así como Mr Houser, padres, maestros y estudiantes empezaron a construir con sus propias manos los edificios. Fue una admirable experiencia de trabajo en equipo, esfuerzo y dedicación que se ha visto reflejada en nuestra esencia.
En 1977 Jefferson School cambió su nombre a Colegio Jefferson, el nombre que aún se mantiene y que nos dio nuestro tradicional símbolo CJ.
Thomas Jefferson fue uno de los hombres más brillantes de su época; fue el tercer presidente de Estados Unidos y es considerado como uno de los padres fundadores de América. Fue un promotor del pensamiento crítico y de los derechos humanos. También jugó un importante papel en la independencia de Gran Bretaña, siendo el principal autor de la declaración de independencia.
Es el elemento que nos representa como Institución. Está compuesto por símbolos, los cuales significan:
🐯 JAGUAR: Símbolo de poder y soberanía.
🪶 PLUMA: Símbolo de justicia y poder.
📖 LIBRO: Simboliza la sabiduría y la ciencia.
⛰️ MONTAÑAS: Simboliza la meditación y elevación espiritual.
☀️ SOL: Es emblema de fortaleza, prudencia, justicia y templanza.
Nuestras mascotas son Jeff (el Jaguar) y Thomasa (la Iguana)
En el 2017 el Colegio abrió la convocatoria para que un grupo de estudiantes realizará propuestas para renovar la imagen de nuestras mascotas.
En este proceso de obtener unas caricaturas que nos representen, los estudiantes participantes recibieron asesoría sobre la importancia de las mascotas para las marcas y talleres de dibujo de caricaturas. Posteriormente, todos los estudiantes votaron y eligieron a los ganadores, este proceso tomó alrededor de un año.
Después de mucho trabajo y creatividad por parte de nuestros estudiantes, las mascotas ganadoras fueron las de María Kanaseki (11°).
JEFF (JAGUAR)
Reconocido por su liderazgo, fuerza e inteligencia. Tiene 17 años y ama los deportes al aire libre. Aunque habla español, inglés y francés, se siente más cómodo con inglés y español.
Jeff es el encargado de organizar muchas de las actividades escolares como torneos, plays y convivencias. Ama la carne y jugar fútbol, de hecho, es el capitán del equipo de fútbol del Colegio.
THOMASA (IGUANA)
Tiene 15 años y es… Podríamos decir que muy artística, ama pintar, bailar y leer. Aunque le gusta pasar mucho tiempo con su familia, también disfruta saliendo con sus amigos para asistir a los eventos culturales de la ciudad.
Ama la moda y es vegana, siempre promueve el respeto y el buen comportamiento entre sus compañeros. Aunque se siente cómoda con el inglés, español y francés, prefiere el francés y el español.
El jaguar fue elegido por su papel clave en la cadena alimenticia de América Latina. Después de ser diseñado el escudo del Colegio, un grupo de padres decidió adoptar el jaguar del Zoológico de Cali, llamándolo Jeff y donando dinero hasta el día de su muerte. Desde ese entonces, los estudiantes del Jefferson se han sentido identificados con este majestuoso animal reconocido por su fuerza, inteligencia y liderazgo.
Cuando llegamos a Arroyohondo descubrimos que este era el hábitat natural de muchas iguanas ¡Estaban en todas partes!
Además, nos dimos cuenta de que no eran tan comunes como parecían. Las iguanas que viven en nuestro campus son un tipo diferente que se ha ajustado a las bajas temperaturas que tenemos en las tardes y noches.
Ahora, las iguanas son un ícono representativo de nuestra historia y son un sello representativo del compromiso que tenemos con el entorno y el medio ambiente.