JEFFERSON NEWS DIGITAL

Junior

Jardines medicinales y para polinizadores

En el nivel 8° se desarrolla actualmente el Proyecto: Maloca, un espacio para la diversidad y la conciencia Biocultural. Uno de los ejes de trabajo de este proyecto es la siembra y el cuidado de los jardines medicinales y para polinizadores en los salones del nivel, un proceso que tiene como propósito generar un vínculo más cercano con las prácticas de cuidado de la naturaleza. Partiendo de que no se cuida lo que no se conoce, este proyecto busca generar experiencias cotidianas de investigación y aprendizaje activo en torno a las plantas y las diferentes interacciones biológicas y culturales que se generan alrededor de ellas, así como también a problemáticas ecosociales actuales como son la pérdida de la biodiversidad o la crisis de los polinizadores.
En este contexto, en el mes de enero, los estudiantes de nivel 8°, dieron continuidad al proceso iniciado por sus compañeros de 9° durante el año lectivo 2022-2023. En este sentido se realizó la jornada de siembra de los jardines, en la cual, con el apoyo de los maestros del nivel, de Rigoberto Carabalí y otros colaboradores del colegio, cada estudiante sembró la planta que le había sido asignada para traer desde casa. Lavandas, albahacas, lantanas, verbenas, estragones, asclepias, sábilas, romeros y tomillos, entre otras maravillosas plantas que aguardan ahora por el cuidado diario de una comunidad educativa que aprende colaborativamente que construir bienestar común requiere de curiosidad, amor, paciencia y constancia.

Por: Ana Carolina Muriel

Modelo ONU
V Modelo ONU Interno – Jeff MUN 2024

En el marco del proyecto de 9th grade, se llevó a cabo el V modelo ONU interno Jeff MUN 2024, con el propósito de fortalecer el liderazgo y el pensamiento crítico de nuestros estudiantes, pero sobre todo, promover una sensibilidad de nuestra realidad y soluciones posibles a problemáticas actuales en mundo. Así mismo, esta iniciativa buscó fortalecer el compromiso con la diversidad lingüística, implementando discursos de apertura en francés y comisiones enteramente en inglés, reafirmando la importancia de la comunicación multilingüe en un mundo globalizado.

El modelo constó de 7 comisiones: ONUD, FAO, UN Women, Cumbre de gobernadores, Colombia Histórica, PNUMA, ECOSOC. En este evento se contó con la participación de estudiantes de Middle, Junior y Senior representando distintos países.

La jornada se llevó a cabo los días 24 y 25 de enero, y durante este tiempo, los estudiantes participaron activamente en la construcción de los portafolios, los debates y en los papeles de resolución de conflictos. La dirección y acompañamiento se realizó durante varias jornadas previas de trabajo por parte del equipo de maestros, de los presidentes de grados superiores y bajo la guía de Daniela Romero, secretaria general del modelo.

El modelo mostró las altas capacidades de los estudiantes en la oratoria y argumentación, así como también el desarrollo de la autonomía en la construcción de conocimiento y formación ciudadana.

Por: Ana Carolina Muriel