Síguenos en nuestras redes

JEFFERSON NEWS DIGITAL

Jefferson News Edition 6 – 2024

Bienestar Escolar

FORMACIÓN Y LIDERAZGO SOCIAL 

El Programa de Formación y Liderazgo Social continúa fortaleciendo su compromiso en formar experiencias significativas tanto dentro del aula, específicamente en los espacios de Desarrollo Humano con enfoque social, como fuera de ella, mediante encuentros con los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de las fundaciones aliadas.

En este periodo de vísperas decembrinas, marcamos el inicio de proyectos sociales por niveles, caracterizados por campañas y encuentros estratégicos. El propósito fundamental de estas iniciativas es llevar alegría a la Navidad de los niños y sus familias que residen en entornos sociales vulnerables.

A través de estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un impacto positivo en la sociedad y el fomento de valores fundamentales en el proceso de formación integral de los individuos. Estamos dedicados a enriquecer vidas y contribuir al bienestar colectivo:

Primary 

Realizamos diferentes actividades de sensibilización junto al equipo de docentes para la celebración de Thanksgiving con los colaboradores de nuestro colegio, propiciando espacios de reconocimiento, empatía y agradecimiento por todos los servicios que nos brindan a diario. 

En el mes de diciembre se realizó el lanzamiento de la campaña Regala Sonrisas liderada por la docente Natalia Tejada y Sharik Trullo Líder del Programa de Formación Social, el cual busca alegrar la Navidad de los niños de las fundaciones Semilla de Amor y Caritas Felices con un regalo especial. 

Próximo semestre: encuentros con los niños de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta y los estudiantes de cuarto y la participación en las visitas a los abuelos del Hogar Santa Clara.

Middle

En noviembre lanzamos la campaña Regalando Sonrisas en Navidad con el nivel séptimo, una invitación a donar un regalo desde la solidaridad y el amor para un niño del Instituto para Niños Ciegos y Sordos. 

Todos los estudiantes de la sección asistieron al Christmas Concert, que se realizó el pasado 07 de diciembre, teniendo como show principal la presentación del grupo musical del Instituto para Niños Ciegos y Sordos, una oportunidad para unirnos como comunidad, conmemorando el día de las velitas. 

Los días 11 y 12 de diciembre el nivel Quinto celebró la navidad con los abuelitos del Hogar Santa Clara, con dos encuentros llenos de música, comida y un compartir que alegró la navidad de los adultos mayores que residen en este Hogar. 

Próximo semestre: encuentros de experiencias con las fundaciones aliadas, Hogar Santa Clara, Asopanid y Instituto para Niños Ciegos y Sordos.

Junior 

Este semestre se avanzó con proyectos y campañas en beneficio de las organizaciones aliadas como Fundación Cordapa, Instituto Oscar Scarpetta y Fundación Jeison Aristizábal; en el nivel décimo en particular se trabajó en: 

  • Charla con Jeison Aristizábal, fundador y director de la Asociación de Discapacitados del Valle, su testimonio de vida es inspiración. 
  • La ruta de la felicidad, un encuentro de experiencias organizado por Asodisvalle para nuestros estudiantes de nivel décimo, conocimos la dinámica de la fundación y las instalaciones de la primera universidad para personas en situación de discapacidad en América Latina. 
  • La Noche de la Luz: celebración de inicio de la Navidad donde tuvimos una cena liderada por los voluntarios, con la participación de estudiantes y sus familias. 
  • Recolectamos mercados para las familias de Asodisvalle, los abuelitos de la Fundación Ana Beiba y la Fundación Ser Gente.

Próximo semestre: encuentros de experiencias con las organizaciones aliadas, lanzamientos de las campañas El Zapatón con el nivel noveno y Second Chance con el nivel octavo.  

Voluntariados

  • Nuestro voluntariado Ecotellas partició en la Feria Escudos del Alma organizada por Red Papaz con un stand donde compartimos información de nuestro proceso, donde la estudiante Mariana Rengifo del grado 10C fue invitada a participar de las ponencias. 
  • Participamos en el Stop and Shop Family Bazaar con el equipo de voluntarios Jeff Volunteers, apoyando la logística del evento y los stands que requerían apoyo en el montaje. 
  • Nuestros estudiantes de noveno, décimo, once y doce participaron en el voluntariado de Caja del Amor, una propuesta que beneficia a más de 350 familias de Dapa.

CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

KID´S CARNIVAL

El equipo de consejeros convocó a las familias de los diferentes niveles a participar en los talleres de formación parental los cuales tuvieron diferentes temáticas de actualidad, teniendo en cuenta el momento de vida y las necesidades de los estudiantes, así:

Preprimary: los padres de kínder 4 y kínder 5 reflexionaron sobre las necesidades del momento de vida de sus hijos, enfatizando en el abordaje de los desafíos de crecer y en la importancia de la gestión emocional en casa. Expresiones de los padres como “Me llevo una experiencia muy enriquecedora porque me da una guía de cómo manejar ciertos temas importantes con mi hijo” o “Para nosotros es muy importante interactuar con otros padres que estén viviendo el mismo momento” dan cuenta de una valoración generalizada en el grupo de participantes.

Primary: en el grado segundo los padres de familia participaron en el taller: “Los hijos crecen: nuevos retos para la vida en familia” donde se reflexionó sobre el reto de la autonomía y cómo ello representa una necesidad de acompañamiento de los padres incentivando un mayor empoderamiento en los niños desde casa; en tercero: “Las habilidades sociales: una vía en la construcción del amor propio y la vida en comunidad” se trabajó en la necesidad de fortalecer en los niños su empatía hacia otros; también se valoró la importancia de conocer a los otros para poder comprender sus maneras de actuar frente a la vida y su valor en la comunidad comprender, tolerar y aceptar la diferencia que habita en cada familia y en cada ser humano. Cuarto: “Vislumbrando la pubertad: transformaciones y aventuras en el crecimiento” este taller ofreció un primer acercamiento a la comprensión de la pubertad como momento de vida, un espacio para reconocer que las necesidades de los hijos se van transformando y es importante que el acompañamiento de los padres también se vaya transformando para responder a ellas.

En Middle se ofrecieron 2 talleres por nivel para los padres de 5to, 6to y 7mo.  En quinto “Enfrentando un nuevo camino: Cambios y oportunidades” hubo un reconocimiento por parte de los padres acerca de los cambios físicos y neurológicos en las relaciones, en la autonomía y en la construcción de identidad que están teniendo sus hijos; esto con el fin de invitar a los padres a abrazar esos cambios e identificar las oportunidades de comunicación y conexión que se están transformando en su rol de padres. 

En sexto “Enfrentando nuevos retos de comunicación con mis hijos” se enfocó en los cambios que están enfrentando los padres con relación a la comunicación con sus hijos y en los retos que suponen estos cambios para los padres. Se dieron estrategias puntuales sobre cómo hablar con los jóvenes para fortalecer la comunicación.  El Taller de séptimo “Cuidando la salud mental de nuestros jóvenes” se habló de la importancia de acompañar a sus hijos en el cuidado de su salud mental, promoción del autocuidado y normalización de las necesidades de apoyo. Los padres se fueron con una herramienta protectora de la salud mental:  preguntas y cuestionamientos para romper esquemas de pensamiento negativo en los jóvenes. 

Esta propuesta de talleres “Adolescencia: de la niñez al vinculo creativo” para toda la sección de Junior, busca desarrollar estrategias puntuales en los padres de familia con el objetivo de acompañar a sus hijos a través del fortalecimiento del vínculo parental, en la etapa de la adolescencia.  

El tema fundamental para los encuentros con familias de Senior fue el proyecto de vida, dado que los estudiantes de los últimos niveles enfrentan la imperiosa necesidad de decidir qué hacer cuando se gradúen del Colegio, donde se relacionó la incidencia de las funciones ejecutivas en la gestión que logra cada persona para su propia vida, a partir de su autoconocimiento, la organización de sus pertenencias y prioridades, planeación y ajustes de acciones concretas a favor de sus metas, y la adaptación ante lo intempestivo, entre otras habilidades.

El taller de grado once se tituló: “El proyecto de vida como escudo de protección” y el de doce: “La consolidación del proyecto de vida como estrategia de prevención de conductas adictivas”; estos encuentros permitieron reconocer el cuidado que cada persona asume de sí mismo, en proporción directa a su proyecto de vida el cual favorecerá decisiones acertadas y promoverá su consecuente éxito.

WhatsApp Image 2023 11 23 at 9.53.30 AM
WhatsApp Image 2023 11 23 at 9.53.30 AM (2)

PAC SPORTS

Destacamos el excelente desempeño que nuestros equipos representativos desplegaron en la primera parada de los juegos deportivos de la Asociación de Colegios Bilingües de Cali – ASOBILCA realizados en el mes de noviembre en los complejos deportivos de los colegios Colombo Británico y Bolívar, logrando las siguientes posiciones:

1.1. Baloncesto U14 ( 2010 – 2011) Campeón

1.2. Voleibol U14 ( 2010 – 2011) Campeón y está de finalista en ACN 

1.3. Fútbol U14 (2010 – 2011) Campeón

1.4. Voleibol Categoría Libre – 3er Puesto y está de finalista en ACN 

GIMNASIA ARTÍSTICA

Compartimos algunas fotos de los eventos que participamos en el primer semestre del año lectivo 2023-2024; estamos orgullosos por la dedicación, actitud y compromiso con su proceso formativo de las gimnastas que representaron al Colegio Jefferson:

– Superliga Gimnasia Artística – 1er puesto nivel II federado, 2do puesto nivel II escolar y 3er puesto en nivel I escolar.

– Superliga Gimnasia Artística prenivel.

– Superliga Gimnasia Artística Nivel 1.

1ra copa AACBI Nacional – 1er puesto nivel II federado y 3er puesto nivel I escolar.

1ra copa AACBI Nacional nivel 1.

1ra copa AACBI Nacional nivel 2.

Suramericano de gimnasia artística – 2 medallas de oro y 8 de bronce.

Suramericano de gimnasia artística nivel 2.

PATINAJE 

Participamos en el Intercambio en Álamos Torneo Copa Jefferson obteniendo nuestros estudiantes el segundo puesto.

NATACIÓN 

– Primera parada de Superliga Natación – Tercer puesto y ACBI.

– Torneo AACBI – Segundo puesto equipo.

VIERNES CULTURAL

Nuestros estudiantes de preprimary vivieron cada viernes una experiencia emocionante y divertida, los Viernes Culturales y Deportivos.

El Colegio Jefferson desde su programa PAC lanzó con gran éxito su nuevo proyecto “Viernes Cultural” para los estudiantes de K4 y K5, una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar y exponer a los niños a diversas experiencias culturales y deportivas, ampliando así sus horizontes que van más allá de las aulas.

 

Durante el transcurso de este semestre, los estudiantes han sido testigos y participantes de diferentes eventos que van desde competiciones culinarias hasta conciertos de rock, pasando por coloridos espectáculos de títeres y divertidas pistas acuáticas. El entusiasmo y la participación de los estudiantes han sido evidentes en cada evento, demostrando el impacto positivo que el “Viernes Cultural” está teniendo en su desarrollo integral.

Con el éxito evidente del programa, continuaremos con esta iniciativa en los próximos semestres, asegurando que cada viernes sea una experiencia educativa única y enriquecedora. 

Actividades bolas de navidad

Actividades masa pan

Actividades mascaras