Historias de éxito

Ximena Duque

Class of 2002

Presidenta Ejecutiva Fedesoft. Nuestra egresada Ximena Duque (Class of 2002), es economista de la Universidad ICESI, donde recibió su título profesional en 2007.

Nuestra egresada Ximena Duque (Class of 2002), es economista de la Universidad ICESI, donde recibió su título profesional en 2007. Dos años más tarde fue becaria de Erasmus Mundus en el International Study Program que la llevó a estudiar en Alemania junto a estudiantes de otras 27 nacionalidades. Una vez regresó a Colombia, inició una maestría en Asuntos Internacionales en la Universidad Externado. Desde entonces ha participado en diferentes cursos y diplomados enfocados en gerencia, innovación y tecnologías disruptivas. Su constante desarrollo profesional y experticia la llevaron a ocupar el cargo de Presidenta Ejecutiva de FEDESOFT, el gremio de la industria de software de nuestro país, desde donde busca representar y fortalecer las empresas colombianas relacionadas con este tipo de tecnología. Desde FEDESOFT tenemos dos propósitos claros. El primero que la industria sea el 5% del PIB al 2025 y el segundo que Colombia sea reconocido como origen de software a nivel mundial”, afirma nuestra egresada quien ha estado trabajando codo a codo con el Gobierno Nacional y local para cumplir estos objetivos.

La relación laboral de Ximena con FEDESOFT comenzó en 2012 donde inició ocupando el cargo de Coordinadora de Innovación y fue escalando a posiciones como Directora de Empresas Competitivas y Presidenta Ejecutiva del gremio, rol que desempeña desde julio de 2020. Anteriormente, hizo parte del área comercial de la Zona Franca del Pacífico y de la Andean America Association de Nueva York, donde desarrolló su práctica profesional. En total, nuestra egresada ha trabajado por más de una década en el sector tecnológico por lo que se ha convertido en una verdadera vocera y referente a nivel nacional sobre esta industria. Medios de comunicación como el periódico El Tiempo y el diario La República, la han entrevistado en múltiples ocasiones buscando conocer el impacto de la industria del software en Colombia.

“Para mí, el Colegio fue un espacio para formar las bases de aprendizaje activo que ahora sin duda son importantísimos para mi vida. El Jefferson no sólo nos entregó las herramientas para ser buenos profesionales, sino que nos llevó a ser personas interesadas por el bien común y en propósitos sociales que impactan a nuestra comunidad. La calidez de sus profesores, psicólogos y personas que trabajaban en el colegio siempre te hacían sentir en casa, en familia”, sostiene mientras recuerda con cariño sus clases de química, física y matemática, las vivencias con sus compañeros de clases y las anécdotas de sus profesores. “El Colegio Jefferson entrega con seguridad, amabilidad y familiaridad las bases necesarias para el futuro personal y profesional”, culmina.