Historias de éxito

Valeria Domínguez

Class of 2009

La caleña Valerie López, cofundadora y CEO del StarUp ‘Shoot My Travel’, ha logrado revolucionar la industria fotográfica y digital a nivel mundial con su compañía.

La caleña Valerie López, cofundadora y CEO del StarUp ‘Shoot My Travel’, ha logrado revolucionar la industria fotográfica y digital a nivel mundial con su compañía. Actualmente, cuenta con más de 1.000 fotógrafos ubicados cerca de 500 destinos a nivel mundial. Por su iniciativa empresarial, fue elegida Embajadora de Colombia por ProColombia. Su historia ha sido narrada inclusive por el New York Times.

Con presencia en más de 500 ciudades y 105 países, ‘Shoot My Travel’, fundada por la vallecaucana Valerie López y su esposo, Camilo Rojas; se ha logrado convertir en una de las empresas más prometedoras y revolucionarias de los últimos tiempos al lograr capturar los momentos más importantes de miles de personas sin importar su ubicación. Su propuesta permite solicitar a través de la web un fotógrafo para registrar viajes, eventos o diversas ocasiones especiales en diferentes lugares del mundo. “A través de nuestra plataforma web, se debe especificar la ubicación y agendar un fotógrafo. Una vez se confirma la reserva, a través de un chat se coordinan todos los detalles de la sesión fotográfica. Ya en el lugar, el fotógrafo da una asesoría para lograr las mejores tomas según el deseo de los clientes e inicia el registro de los momentos que las personas quieren atesorar para siempre. Luego en un margen de 24 a 48 horas enviamos una galería privada online donde el cliente encuentra toda una galería de imágenes ya editada”, explica Valerie, quien actualmente reside en Estados Unidos. Su iniciativa ha sido tan exitosa que su historia ha sido contada en medios como el New York Times, The Telegraph, BBC World News, la revista Forbes, entre otros. Además, la empresa fue elegida en el 2018 como el mejor StartUp del año en Asia y han sido invitados a participar en aceleradores empresariales mundialmente reconocidos como el Expedia en Londres y en Silicon Valley con el experto Jason Calacanis, un ángel empresario de gran renombre. 

Camilo Rojas, santandereano de 39 años y Lopéz, de 30;  crearon este emprendimiento tras un viaje a Europa donde surgió en ellos un dilema. “En el viaje la pelea era quien toma la foto y quien sale. Cuando llegabamos al hotel, no teníamos muchas fotos juntos y las únicas estaban en baja calidad o desenfocadas porque se las pediamos a extraños. Uno nunca tiene fotos de su viaje donde salga con toda su familia o amigos porque siempre hay una persona que no puede salir por tomar la foto. Nos pusimos a pensar y analizar lo que pasaba en todas estas zonas turísticas y vimos que el modelo se replicaba, todos los turistas vivian lo mismo”, comenta Valerie y comenta que durante el transcurso de esta expedición empezarona idear lo que más tarde se convertiría en Shoot My Travel, “Camilo empezó a hacer el logo en servilletas”, confiesa jocosamente. Al volver a Estados Unidos, donde residen desde hace 20 y 10 años, respectivamente, iniciar a contactar amigos fotógrafos alrededor del mundo y en 2017 inició formalmente ‘Shoot My Travel’, enfocada en fusionar el diseño y la fotografía.  Actualmente, inclusive organizaciones tan grandes como Nike y Apple hacen parte de sus clientes. “Con Apple, trabajamos en el lanzamiento del Iphone 11 PRO”, afirma la vallecaucana egresada del Colegio Jefferson de Cali. 

Antes de iniciar la pandemia, los clientes más frecuentes eran turistas norteamericanos y asiáticos provenientes de Filipinas y Singapur, viajando por Europa. En el contexto actual, los destinos han cambiados y nuevos lugares han destronado a las ciudades más famosas. “Han surgido cambios que nunca nos imaginamos o esperamos como nuevos puntos turísticos. Por ejemplo, Utah remplazo a París como destino predilecto”, afirma Lopéz, experta en Fotografía y Comunicación de la Universidad de Miami. Además, recalca el cambio el dinamicas sociales y las innovaciones que han tenido que implementar durante estos meses. “Ha sido una época para reestructurar, una gran oportunidad para pensar la fotografía desde otra perspectiva diferente, consolidar e innovar. Un mes y medio después del inicio de la pandemia, iniciaron a moverse los viajes domésticos como reuniones o encuentros familiares y con estos nuevos servicios como por ejemplo sesiones fotográficas a través de videollamada”, sostiene. 

Por su innovación en el sector digital, esta caleña fue una de las diez emprendedoras destacadas elegidas por ProColombia en 2020 para ser embajadora de Colombia y su industria 4.0. “Queremos resaltar y celebrar el talento colombiano en todos los ámbitos. Estos embajadores son el perfecto ejemplo del talento que como Gobierno Nacional buscamos impulsar”, afirmó Flavia Santaoro, presidente de ProColombia. “Como mujer es increíble ser un referente e inspiración para nuevas generaciones”, sostuvo López.

Como siguiente misión, esta empresa que inició en las hojas de una servilleta y ahora protagoniza las páginas de los diarios más importantes, busca continuar desarrollando innovaciones y diversificar sus servicios para ofrecerlo a empresas. Para aquellos temerosos de explorar la tecnología y reconocer su papel clave, tienen un consejo. “El cambio es la única constante de la vida y sucede nos guste o no.  La tecnología no es para resistir, es para unirse y crecer con ella. Es una oportunidad para abrirse al cambio”, culminan.