Historias de éxito

Óscar Moncada

Class of 1998

Productor musical.

Dos veces nominado al premio Grammy.

Ganador del premio Grammy Anglo a Mejor Albúm de Reggae en 2011

Nuestro egresado Óscar Moncada (Class of 1998), músico y productor musical, se consolida como una de las figuras colombianas que está marcando la industria artística a nivel internacional. En 2011 recibió su primera nominación a los Grammy Anglo por su trabajo de producción en el álbum ‘Before the Dawn’ del artista jamaiquino Buju Banton. Por su propuesta innovadora en la que fusionó el reggae con tonos de rock, logró cautivar a la academia y llevarse el gramófono. Nueve años después, recibió su segunda nominación en los Grammy Anglo 2021, cuya ceremonia está prevista para desarrollarse en el transcurso del 2021, por la producción del álbum ‘Upside Down 2020’ que realizó también con Buju y que ya ha sido elogiada por importantes medios como Rolling Stones Magazine y The Guardian.

El camino que lo ha llevado a estar nominado en los premios más importantes de la industria musical inició al graduarse de la Universidad en 2005. “Después de que me gradué de la U empecé a grabar bandas y artistas locales e inicie a trabajar con Telemundo”, afirmó Moncada quien en un inicio asumió el rol de ingeniero de sonido del canal y más tarde, fue nombrado principal de audio para las transmisiones de fútbol mexicano en EE. UU. “Viajamos con la selección mexicana por todo el mundo haciendo la transmisión exclusiva”, recuerda con gran entusiasmo. Además de su paso por Telemundo, nuestro egresado fue parte del equipo de producción de los Premios Billboard de música latina. Fue en ese momento, en el que conoció al artista Buju Banton, inició a trabajar con él y en 2011 lograron juntos su primer Grammy Anglo.

Después de su triunfo, viajó a Los Ángeles, California; donde estuvo dirigiendo y grabando doblajes para películas, series y telenovelas. Al mismo tiempo, realizó soundtracks para películas independientes y televisión. “Me gusta trabajar en diferentes tipos de proyectos musicales. A veces artistas, a veces bandas, espectáculos de televisión o música para filmes independientes”, sostiene Óscar quien a finales del 2018 se trasladó a Jamaica para retomar la producción musical que le dio su primer Grammy. “El disco ‘Upside Down 2020’ se demoró aproximadamente un año en producción. En 2019 volví a Miami y en 2020 recibimos la segunda nominación”, narró nuestro egresado que espera con ansias el resultado que será revelado próximamente en la entrega de Los Premios Grammy Anglo 2021 y que seguramente lo llevará a obtener su segundo gramófono.

“Yo hago música desde el colegio. Me acuerdo mucho de las clases con el Profesor Mauricio Toledo y la buena energía de cada una de ellas”, afirma con gran seguridad Moncada quien define al Colegio Jefferson como una de las instituciones que ofrece la mejor enseñanza a los alumnos con mentalidad de liderazgo. “El colegio fue una experiencia muy especial por quienes terminamos siendo todos al final. Los valores que nos inculcan desde pequeños realmente se ven al terminar el Colegio y ser conscientes de la madurez emocional que te llevas”, explicó.