Síguenos en nuestras redes

Historias de éxito

María Carolina Durán

Class of 1995

Ex Secretaria Distrital de Desarrollo Económico del distrito de Bogotá

Reconocida como una de las 100 líderes del país.

“El Colegio Jefferson nos da alas. Te enseña que, si tú quieres y lo sueñas, lo puedes lograr”.

Durante su paso por nuestro Colegio, María Carolina Durán se destacó por su liderazgo. En 1995 culminó con éxito sus estudios y obtuvo su grado. Desde ese momento, inició un gran recorrido que la llevó a convertirse en profesional y especialista en Economía de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de los Andes. Seguido a esto, se convirtió en Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.  Además, ha realizado diversos estudios complementarios en emprendimiento, startups y transformación cultural y social en la Universidad de Stanford. 

Su trayectoria laboral inicio en Citibank Bangalore, en India, como consultora para Desarrollo de Negocios en América Latina. Seguido a esto, se desempeñó como asesora para la Presidencia de la Asociación Bancaria de Colombia y asumió el cargo de Primer Secretario de Asuntos Exteriores en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en este rol creó el programa ‘Colombia Nos Une’, una iniciativa para vincular a los colombianos migrantes con nuestro país, proteger sus derechos y hacerlos sujetos de políticas públicas. También, ha realizado parte de las corporaciones S&P Global, Publicaciones Semana y la Corporación Ventures.

Por sus destacados aportes y recorrido profesional, nuestra egresada ha recibido diferentes premios y condecoraciones como el Maguire Award, en el 2007; el ACE Award in Standard & Poor ‘s for Teamwork, en 2010. Y, en 2019 fue reconocida como una de las 100 líderes más importantes de la sociedad por promover la inclusión, diversidad y empoderamiento de la mujer en el ámbito empresarial por sus aportes realizados como Directora Ejecutiva de la Corporación Ventures, una entidad dedicada desde 1999 a promover la creación y crecimiento de proyectos empresariales sostenibles en Colombia, donde atendió a más de 30 mil emprendimientos y apoyó a 300 compañías que generaron más de 12 mil empleos al año con ingresos de 55 millones de pesos. En ese mismo año, obtuvo el galardón Iconic Women Creating a Better World for All, premio que reconoce a mujeres que emergen como líderes por su espíritu emprendedor y acciones creativas. 

Actualmente, María Carolina se desempeña como Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá. En enero del 2020, fue designada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en este cargo en el que se encarga del desarrollo de la ciudad en temas de empleo, emprendimiento, competitividad, internacionalización y abastecimiento alimentario. Además, es responsable de la mitigación y reactivación económica de la capital colombiana frente al COVID-19.  

“El Colegio Jefferson me enseñó a ser creativa, me empodero, me dio liderazgo y alas para volar y pensar que todo lo que yo me propusiera en la vida lo iba a poder lograr”, sostiene nuestra egresada quien reconoce también grandes valores que aprendió en nuestro Colegio. “Me enseñó el trabajo colectivo, a amar a mi familia y a mis amigos”, concluye María Carolina quien hoy en día es madre de mellizos y pese al paso de los años y la distancia física, continúa teniendo una estrecha relación con sus ex compañeros de clase quienes considera, se encuentran brillando por todo el mundo.