Historias de éxito

Juan José Galindo

Class of 2007

Nuestro egresado hace parte de un nuevo proyecto de exploración espacial que reactivará las misiones interestelares de EE.UU.

Juan José Galindo (Class of 2007)  hace parte de SpaceX (Space Exploration Technologies) responsable de las operaciones del sistema electrónico del cohete Falcon 9 que va a ser lanzado el próximo 27 de mayo al espacio sideral con dirección a la estación internacional. Esta será la primera vez en casi una década que astronautas de la NASA viajarán desde el continente americano y la primera vez en que una compañía privada lleve exploradores al espacio.

Nuestro egresado, hace parte del equipo de diseño, manufactura, integración y lanzamiento del cohete. Comenzó a trabajar en SpaceX en diciembre de 2016 como ingeniero de manufactura responsable de la integración de la parte aviónica del cohete Falcon 9. Después, fue ascendido al equipo encargado de realizar una nave diseñada para transportar astronautas al espacio, llamada Dragón 2. Hoy, hace parte de la misión especial que reiniciará los viajes interestelares desde EE.UU. La empresa SpaceX, será también parte del proyecto que llevará al actor Tom Cruise a grabar la primera película en el espacio.

Juan José, llegó a Estados Unidos para iniciar su vida universitaria después de culminar sus estudios en nuestro Colegio. Ahí ingresó a estudiar en la California Polytechnic State University (Cal Poly) en San Luis Obispo, California; de donde egresó como ingeniero electrónico. Su primer trabajo fue como ingeniero de proyectos para reducir costos en una planta de condensadores en Carolina del Sur, después fue ingeniero de diseño para interruptores de media y alta tensión en Pennsylvania. Sin embargo, este joven de tan solo 32 años, siempre tuvo gran fascinación por los aviones y aparatos de vuelo. Por ello, tan pronto tuvo la oportunidad ingresó al sector aeroespacial.

Este colombiano, ha recibido diversos méritos por sus logros como un reconocimiento por ser parte del equipo a cargo de diseñar un sistema digital para medir el combustible en aviones privados y en Spacex, ya ha logrado ser parte de más de 40 misiones entre las que se destaca el lanzamiento del Falcon Heavy.

“Pienso que el Colegio Jefferson, además de brindarme bases súper fuertes en la parte técnica, que fueron evidentes cuando empecé los estudios universitarios en otro país, también me brindó una guía social y profesional pues los profesores, directivos y personal siempre nos enseñaron ante todo de civismo y la importancia de aportar algo a nuestras comunidades”, afirma nuestro egresado quien tiene especiales recuerdos sobre las campañas de servicio social que realizaba con las escuelas de Dapa, las iniciativas de cuidado medioambiental y las jornadas de regalos que el Colegio organizaba cada navidad para las comunidades con menos recursos. Para él, el Jefferson le dio una familia y  valores que lo acompañarían por el resto de la vida. Hoy en día, comparte su amor por el Colegio con María Carmen Lagunas, su prima y actual profesora de nuestra sección PrePrimary.