Síguenos en nuestras redes

Historias de éxito

Beatriz Mejía Asserias

Class of 2000

Directora de Economía, Cambio Climático y Ciencia en la Embajada del Reino Unido en Colombia.

El colegio Jefferson para mi es un semillero de solidaridad, trabajo en equipo y comunidad”

Una vez se graduó de nuestro Colegio, nuestra egresada Beatriz Mejía Asserias inició a cultivar un exitoso camino en el sector público. Estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado y su liderazgo la llevó a realizar su práctica profesional en Brasil, donde hizo parte de una consultora que realizaba proyectos de cooperación con diferentes alcaldías del gigante sudamericano para recuperar espacios públicos. A su regreso a Colombia, obtuvo su título profesional y recibió inmediatamente una oferta laboral como Asesora del Director General del SENA, allí manejó proyectos en emprendimiento y educación técnica y profesional, en varias regiones del país.  Desde entonces, Beatriz ha trabajado en el sector público y en organizaciones multilaterales como el Banco Mundial y Naciones Unidas

Al poco tiempo de obtener su título profesional, nuestra egresada aplicó a la beca Chevening del Gobierno Británico que la llevó a estudiar una maestría en Política Comparada en el London School of Economics and Political Science (LSE).  Una vez culminado su posgrado, Beatriz se postuló a una convocatoria del Banco Mundial en Washington donde fue contratada como Analista del Reporte Doing Business. Su misión era realizar análisis del ambiente de negocios en distintos países, especialmente en África y América Latina.  Al culminar su paso por Washington, regresó al Reino Unido donde integró el equipo de la Embajada de Colombia y manejó la relación entre los dos países.  En este tiempo, nuestra egresada cursó un Máster Ejecutivo en Administración Pública, también, en el London School of Economics and Political Science (LSE).   

Cuatro años después, el Gobierno de Colombia le ofreció ser la subdirectora de la Agencia Presidencial de Cooperación, la cual orienta a todos los países y organizaciones que cooperan en nuestro país, en proyectos sociales, de paz y posconflicto, ambientales y de superación de la pobreza. Nuestra egresada aceptó este cargo y volvió nuevamente a Colombia.  En este rol, representó a nuestro país en diversos foros de las Naciones Unidas como el foro del cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo. Años más tarde, recibió una oferta para realizar una consultoría con las Naciones Unidas en temas de desarrollo sostenible e innovación.  

En el 2019, se unió al equipo de la Embajada del Reino Unido en Colombia donde actualmente es la Directora de Economía, Cambio Climático y Ciencia.  Su labor es coordinar con el gobierno de Colombia y los gobiernos locales, la cooperación internacional como los recursos y asistencia técnica que los británicos invierten en Colombia para proyectos ambientales, proyectos de movilidad sostenible, de cooperación científica e innovación. 

A lo largo de su trayectoria profesional, está egresada de la promoción 2020 de nuestro Colegio, ha sido co-autora de dos reportes globales del Doing Business en 2012 y 2013, y de más de 3 reportes subnacionales. También, fue peer reviewer de un documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el rol del gobierno en prevenir o habilitar conflictos alrededor de los temas de minería. Su más reciente artículo, sobre financiación para el desarrollo y de impacto, fue publicado en la revista Social Innovation Review de la Universidad de Stanford.

“Creo que el colegio me enseñó dos cosas fundamentales en la vida, el sentido de comunidad y la empatía que inculcó en mí”, afirma Beatriz quien atribuye su pasión por el servicio social a las enseñanzas recibidas en nuestro Colegio. “Siento que el colegio me hizo una persona inclinada hacia lo social y al servicio público, al mostrarme el valor de creer y defender las causas en las que creía siempre”, sostiene.