Apoyo a Familias

APOYO A FAMILIAS

 

PROYECTO ITACA

 

Ítaca sirve como metáfora en el Colegio Jefferson para nombrar las intervenciones que el grupo de psicología realiza con los estudiantes y sus familias. Este equipo retoma el poema del autor griego Constantino Kavafis, quien nos invita a pensar la vida como un viaje en el que nos transformamos. El poema retoma a Odiseo el héroe griego y su viaje de regreso a la Isla de Ítaca, su hogar. Asumimos esta metáfora porque durante 14 años, sus hijos, y con ellos ustedes, se embarcan en un viaje de transformación y de experiencias de vida en su travesía por nuestro colegio.

 

Desde psicología se acompaña a los estudiantes, a los maestros y a sus familias a través de diversos encuentros como talleres, charlas grupales, pequeños grupos y a nivel individual para reflexionar, poner en común y llegar a acuerdos sobre la orientación y el acompañamiento que los estudiantes requieren de los adultos que los rodean.

 

El acompañamiento de psicología al proceso de formación de los estudiantes hace parte de nuestra propuesta institucional y por ello contamos con espacios para que los equipos de nivel: maestros y psicólogos en conjunto construyamos los proyectos pedagógicos, podamos orientar a cada estudiante y establecer los apoyos necesarios y el acompañamiento para la familia.

 

En el colegio hay un equipo de siete psicólogos distribuidos de la siguiente manera: dos en Preescolar, dos en Primaria, dos en Junior y uno en Senior. Cada año se realizan una serie de intervenciones que tienen en consideración el momento de vida de los estudiantes, las características de los grupos y los retos que plantea la convivencia del día a día.

 

También se realizan intervenciones en conjunto con otros profesionales como por ejemplo con la corporación Caminos, Profamilia, orientadas hacía una prevención integral. Los diversos espacios que se ofrecen desde psicología convocan siempre a los padres porque la labor de formación es conjunta y se requiere que familia y colegio estén en coherencia con los valores y principios de nuestra propuesta pedagógica.

Acompañamiento familias para texto

red de padres cambridge asobilca alliance sgs certificacion