FIRST LEGO LEAGE y VEX

Durante este mes, nuestros equipos de robótica del PAC participaron en dos importantes eventos, el Torneo nacional VEX IQ y la FIRST LEGO LEAGUE, que se llevaron a cabo en Medellín.
Los días 9 y 10 de noviembre el equipo πi-Tex, participó por primera vez en el Torneo Nacional VEX IQ temporada Next Level, viviendo una maravillosa experiencia, logrando grandes aprendizajes y dejando el nombre del Colegio y la región muy alto.
Los  estudiantes Manuel Garcés (8°), David Mantilla (7°), Antonio Buverte (7°), Takeo Kanaseki (7°) y Samuel Zuluaga (6°), quienes conforman el equipo πi-Tex, lograron pasar a las finales, y en la ronda de “muerte súbita”  alcanzaron el 5to mejor resultado.
El 17 de noviembre, tuvimos el privilegio de participar por primera vez en First Lego League (FLL) en la fase “Eliminatorias Regionales” con dos equipos, los Exokets y Los Mesotechs.
Nuestros chicos enfrentaron en la competencia estudiantes de hasta 16 años y lograron el primer puesto en el Juego de Robot, mostrando el alto nivel adquirido en este aspecto.  Este año la temporada se llamó “Into Orbit” donde los estudiantes debían investigar sobre la vida en el espacio y proponer soluciones para los peligros de vivir fuera de la Tierra.
Estamos muy felices por lo logrado en nuestra participación y por haber podido dejar el nombre de nuestro colegio muy alto. Aprendimos muchísimas cosas y vamos con nuevas ideas y propósitos para el torneo del siguiente año.
Estas experiencias positiva nos muestra que estamos para grandes cosas ¡Felicitaciones chicos!
Texto escrito por: Ronald Puentes - maestro de robótica del PAC

La First Lego League (FLL) es actualmente la liga de robótica para niños y jóvenes más importante del mundo.  Potencia la investigación, creatividad, invención e innovación. El torneo evalúa cuatro aspectos:

• Proyecto Científico: Cada temporada tiene un tema específico donde los estudiantes deben proponer una solución a un tema propuesto.  Este debe ser investigado y analizado con todo el rigor científico para luego ofrecer una solución innovadora o inexistente.
  • Coro de Valores: En esta categoría los estudiantes demuestran los valores éticos trabajados y que implementan en el trabajo colaborativo.
  • Diseño y programación: Los equipos deben dar cuenta de la forma como se construyó y se programó el robot.  Mecánica, efectividad y estilo es muy importante para el diseño. Programación recursiva, ágil y creativa es primordial en este aspecto.  Sobre todo, los jueces evalúan que hayan sido realmente los estudiantes quienes hayan construido y programado el robot.
  • Juego del Robot: es la parte más excitante y apasionante del concurso.  Allí los estudiantes deben resolver múltiples misiones con el robot totalmente autónomo relacionadas con el tema de la temporada.
noti-legovex1
noti-legovex2